miércoles, 21 de julio de 2010

REVISTA DEL PROGRAMA DE REINTEGRACION SOCIAL

CONVENIO VIGENTE ENTRE LA ASOCIACIÓN CARITATIVA DE LOS HERMANOS MENONITAS DEL PARAGUAY Y EL
MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO


INFORME SOBRE ACTIVIDADES DESARROLLADAS
PERIODO/2009




PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA INTERNOS
PRESENTACIÓN

Tenemos el gran privilegio y honor de presentar este informe de las actividades de la Iglesia Hermanos Menonita dentro del Penal de Tacumbu. O mejor dicho, de lo que Dios está haciendo dentro de la prisión a través de la iglesia.

Cuando comenzamos a reunir las informaciones de las actividades, nos encontramos con una red de actividades donde vimos el intenso trabajo desarrollado por los responsables de manera integra y comprometida.

El informe presentado está envuelto en muchos sacrificios, dedicación, crisis, frustraciones, desafíos, necesidades y muchas horas hombres dedicadas a la ayuda de las personas involucradas en la prisión, ya sea internos como familiares y funcionarios, lo que nos ha dado paz y gozo por la oportunidad de servir a los demás.

Este material es el fruto de muchos años de continuo trabajo, no de una persona sola sino de un equipo de trabajo que fue variando con el transcurrir del tiempo pero manteniendo una constante firme: el amor de Dios y su compromiso con las personas.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades por la confianza depositada en la gestión de la iglesia. Es nuestro mayor y profundo deseo de mejorar cada día, buscando con creatividad y empeño la manera de servir mejor a Dios y a nuestra nación, servicio traducido en la ayuda a las personas para que tengan una vida digna.

Con este informe expresamos nuestro compromiso de crecer y mejorar el trabajo resultante del convenio entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Asociación Caritativa de los Hermanos Menonita.

Cada sección contiene toda una historia. Espero que se sumerja en las páginas con la atención suficiente de pensar en los momentos contenidos en cada información.

I. INTRODUCCIÓN

Reseña histórica:

La presencia de la iglesia Hnos. Menonita dentro del penal data del año 1984, con visitas constantes semanales de estos a los internos. Tras recoger y procesar fundamentalmente las necesidades más prioritarias de los reclusos, en el año 1992 deciden, planifican y construyen un templo: la iglesia Libertad, que sería desde entonces el epicentro de las actividades que La iglesia Concordia desarrollaría dentro de la penitenciaria. Sensible a las urgentes necesidades que requerían los reclusos, la iglesia Libertad a cargo de los Hermanos Menonita, se esforzó desde entonces a crear el ambiente propicio para generar las relaciones interinstitucionales pertinentes a efectos de direccionar las labores de ayuda a los reclusos a través de la administración del penal.

Así, viendo el desempeño realizado por la iglesia, en el año 1999, espontáneamente, (después de tres intentos de reflotarlo) surgió por parte del Ministerio de Justicia y Trabajo el ofrecimiento del primer pabellón, (PABELLON C), , para ser administrado por el programa. Una vez concretado y recepcionado, la iglesia se encargó de restaurarlo totalmente. Al percibir las autoridades del penal y del Ministerio de Justicia y Trabajo la seriedad, el empeño y la eficacia del trabajo que la iglesia realizaba, fueron otorgando la administración de otros pabellones: PABELLON “E”, A”, y “F”, y así sucesivamente hasta convertirse en lo que es hoy el Programa de Reintegración Social de la Iglesia Libertad dentro del penal.

El programa se rige por un reglamento interno propio, aprobado por las autoridades penitenciarias, sin desmedro de las leyes que regulan el funcionamiento del sistema penitenciario.

Como iglesia cristiana, el programa tiene sus fundamentos en las Sagradas Escrituras (Biblia), versículos tales como “acuérdense de los presos como si estuvieran presos juntamente con ellos…” Hebreos 13: 3 . “Señor, ¿cuándo te vimos preso?, por cuanto a uno de ellos se lo hiciste a mi me lo has hecho” Evangelio de Mateo.

Estos son textos con los cuales la iglesia se identifica para ocuparse de los privados de libertad. Asimismo, Las Naciones Unidas hacen su aporte con la recomendación a la atención de los reclusos. En efecto, en el articulo No. 66 manifiesta “Que para la rehabilitación o reintegración del interno se deberá tener en cuenta en PRIMER LUGAR la atención espiritual, a fin de lograr una mejor labor de recuperación.”

Por estos motivos, la iglesia ha puesto la seriedad y responsabilidad pertinentes al compromiso asumido para el desarrollo de las actividades del programa dentro del penal, cumpliendo estrictamente los convenios suscriptos y vigentes.

El programa focaliza sus objetivos en dos áreas específicas del interno, aspectos espirituales y aspectos corporales.

Aspectos espirituales: a partir del conocimiento de la Palabra de Dios, se trabaja en el interno a mejorar su personalidad, su conducta en las relaciones con sus semejantes, el respeto y la ayuda mutua como forma de reconversión.
Aspectos corporales: La reconversión sería incompleta si no se trabajara el aspecto corporal y de interés para el interno. Bajo esta premisa.

El Programa fundamenta el proceso de reintegración del interno, en varios puntos (Anti-valores) muy específicos a citar:

1.- DROGAS: 0
2.- PELEAS: 0
3.- SUCIEDAD: 0
4.- ANALFABETISMO 0
5.- TRÁFICO: 0
6.- OCIOSIDAD: 0
7.- ROBO – HURTO: 0

Pueden suceder hechos aislados, pero no existe impunidad. Todos los infractores son debidamente sumariados por las autoridades asignadas al programa, quienes aplican las penalidades de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas.

Responsable: Pastor Félix Duarte Dupont

II. CAPELLANÍA

EL local de la actual Capellanía Evangélica, fue otorgado por el Ministerio de Justicia y Trabajo a la Asociación Caritativa de los Hnos. Menonita en el año 1.992 quedando bajo la dirección de la iglesia Concordia.

Esta capellanía, tiene como finalidad coordinar la atención a los internos de Tacumbú en el área espiritual y cubrir otras necesidades básicas que en la medida de las posibilidades se pueden realizar.

La fidelidad, responsabilidad, el compromiso y perseverancia de los misioneros permitieron que los trabajos se afianzaran de tal manera que, muchos internos y sus familias se han beneficiado y siguen beneficiándose con la ayuda recibida.

Actualmente la Capellanía Evangélica, esta disponible para todos los internos y también para los funcionarios del penal.

A- VISIÓN

Que cada persona participante del programa, sea reintegrada a la sociedad como resultado positivo de un proceso de reformación espiritual y física iniciado dentro del penal con el objetivo de ser útil, primero dentro de la institución, al programa, y posteriormente aplique esa actitud en la vida en libertad sirviendo al prójimo, a la familia, y a toda la sociedad.


B- MISIÓN

A través de las actividades de la iglesia y del programa, orientamos al interno en profundizar sus creencias cristianas para que eso influya en su conducta. Todas las actividades y estudios están direccionados a establecer los conceptos de principios y valores cristianos que le harán progresar en la vida espiritual y por añadidura, en lo material.

C- OBJETIVO

Seleccionar internos con testimonios y pruebas de querer cambios reales en sus vidas, para desarrollar en ellos el Programa de Reintegración que ofrece la institución, ayudándoles así a aprender a servir a la sociedad. Y aparte, que se constituyan en testimonios suficientemente fuertes e irrebatibles en el resto de la población penal del cambio de vida que se puede lograr.

Es objetivo fundamental del programa capacitar suficientemente al interno para enfrentar con éxitos a una sociedad hostil y, así romper el círculo vicioso de: Quebrantar la ley, caer prisionero, salir en libertad sin preparación, quebrantar la ley. Se considera que la única forma de romper este círculo es capacitar a las personas y a partir de esta capacitación, hacerlas SENTIR que pueden llegar a ser importantes, no sólo para si mismo, sino también para sus familiares y para todo el cuerpo social.

D- MARCO LEGAL

La existencia y funcionamiento del sistema penitenciario paraguayo y la política de reintegración social tienen su fundamento legal en distintos instrumentos jurídicos, tales como: la Constitución Nacional, la Ley 210/70 régimen penitenciario, capitulo 1 Art. 3 y en sus artículos 69 del capitulo 9, capitulo 8 y sus artículos. A éstos, se suman otros documentos en los que el Paraguay es suscriptor, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Las Reglas Mínimas Para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas (Art. 66) convenios internacionales y otras leyes nacionales, que si bien es cierto, no fueron concebidas para regular directamente nuestro sistema penitenciario, ofrecen un marco general dentro del cual se debe desenvolver, en apego al respeto de los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Fundamentadas en las leyes citadas, el Programa de Reintegración Social, a partir de los convenios suscriptos y vigentes entre el MJT y la Asociación Caritativa Hermanos Menonitas del Paraguay, lleva a cabo el trabajo de reintegración de las personas privadas de su libertad.

E- METODOLOGÍA

El Programa de Reintegración Social basa su estrategia de trabajo en dos áreas fundamentales del ser humano: la parte ESPIRITUAL y la parte de FORMACIÓN PROFESIONAL.
Parte de formación Espiritual: se produce a partir de la enseñanza de los principios y valores de la palabra de Dios, más la ayuda de profesionales en las distintas áreas de formación personal.
Parte formación profesional: se logra a través de una intensa actividad educativa y formación profesional en todas las áreas (educación inicial, primaria, secundaria y universitaria). Cursos extracurriculares: Informática básica, quehaceres culturales y manualidades en general.

Se utiliza el concepto de AUTOGESTIÓN, capacitando a alumnos monitores con habilidades propias que a su vez, capacitan a otros y así se crea un proceso que va ampliándose y profundizándose. El programa hace un seguimiento estricto de las labores desarrolladas, supervisando que el conocimiento afecte positivamente el estilo de vida sano del interno y dejando a un lado el comportamiento autodestructivo. La supervisión se realiza con controles de las tareas diarias, semanales, mensuales y anuales.

F- FUNDAMENTO DE NUESTRO TRABAJO

La iglesia considera que el peor problema del ser humano en general y los que han caído presos en particular, no es el pecado que han cometido, sino que radica en la actitud de pretender vivir la vida sin que Dios esté en primer lugar. Todo lo demás son consecuencias de esa actitud, de ese pecado.

En efecto, aun así consideramos que toda persona que no ha dado el lugar que le corresponde a Dios en su vida, está en peligrosa condición de pecaminosidad aunque la gravedad de sus pecados no sea motivo de demanda, por ejemplo el orgullo, el egoísmo, la ambición, la soberbia, la mentira, etc.

III. IGLESIA LIBERTAD

Equipo Pastoral: Pastor Félix Duarte, Pastor Fabián Daniluk, Lic. Ignacio Chamorro

La iglesia Libertad es una congregación dependiente de la iglesia Concordia. La membresía esta conformada por personas internas del penal de Tacumbú que se comprometieron a vivir una vida diferente con la ayuda de Dios, su Palabra y otros cristianos, de acuerdo a los principios que se encuentran en la Santa Biblia de donde nacen todos los valores y principios para una vida digna y honrada.

Los ministerios que hacen posible el desarrollo de la iglesia para cumplir su misión son los siguientes:

EVANGELISMO: Es el proceso de reconciliación de las personas con Dios, para lo cual se utilizan distintos métodos. Actualmente se utilizan el “Evangelismo Explosivo” y “El Plan de Dios para ti y el universo”. El trabajo se realiza en forma individual y grupal.

DISCIPULADO: Es el proceso de crecimiento en la vida personal que consta de varios niveles y tiene una duración de 6 años acompañados de otros estudios de capacitación integral. Los estudios se hacen en grupos, con facilitadores que fueron previamente capacitados dentro del penal.

FAMILIA: Consta de varias actividades que están destinadas a internos, padres de familias, con el propósito de restaurar el rol paternal de los internos o en caso de hijos internos, principios e instrucciones para relacionarse con los padres. En cuanto a matrimonios, fortalecerlos en la relación conyugal, y en caso de parejas no casadas encaminarlos hacia la regularización civil de su situación. Para el noviazgo una preparación previa en la elección de parejas y las sugerencias necesarias para evitar malas decisiones.

MÚSICA: La música y el canto como alabanzas a Dios son partes de la vida de la iglesia y de todo cristiano. Para tales efectos se cuenta con un equipo de instrumentos como ser: batería, dos teclados, una guitarra acústica y todas las instalaciones de sonido necesarias.

Para el desarrollo de los talentos musicales dentro de la iglesia, un profesor de música del la iglesia Concordia desarrolla cursos de actualización a los internos desde hace 8 años.

A-PROCESO DE ACERCAMIENTO DE LA PERSONA A DIOS (EVANGELISMO)

Coordinador responsable: Capellán Carlos Villasboa
Evangelismo Explosivo

Breve reseña histórica

En 1962, el pastor de una iglesia de 17 miembros comenzó a desarrollar este método de evangelizar, ahora la iglesia tiene cerca de 10.000 miembros. Evangelismo Explosivo (EE), fue la herramienta que ayudó a hacer la diferencia.

Dentro del programa de reintegración, el método Evangelismo Explosivo se inicio el 2 de agosto del 2008, surge a raíz de que con el grupo de discipulados y voluntarios no se lograba abarcar a todos los habitantes del programa con carencias y/o debilidades espirituales.

Esta actividad evangelizadora, se desarrolló con: el Pastor Alfredo Klassen, Pastor Fermín González y el apoyo del consejo de la iglesia Libertad. Se inició con la participación de 5 internos del programa y gradualmente fue aumentando hasta llegar a preparar a un total de 40 entrenadores. Con estos discipuladores la cobertura evangelizadora cubrió la totalidad de los internos del Programa de Reintegración Social.

Filosofía

En evangelismo, la única forma de mantenernos al paso con una población que se multiplica, es a través de la multiplicación espiritual. Debemos equipar a los que ganamos para Cristo para que estos, a su vez, ganen también a otros. Eso es Evangelismo Explosivo (EE).

Objetivos:

Evangelismo Explosivo dentro del Programa de reintegración social

Tiene como primer objetivo preparar a personas para ser entrenadores, que a su vez, puedan entrenar a otros a que lleven un estilo de vida evangelístico.

Tiene como tarea dar a conocer a las personas quien es su creador y su salvador, ya que toda persona que ha sido evangelizada puede tener otra cosmovisión de la vida.

Estructura

Evangelismo Explosivo está conformado por los miembros comprometidos de la iglesia Libertad, y pastores de otras iglesias, que se encargan de impartir el curso de formación en forma trimestral.

Con la capacitación de los 40 entrenadores para la difusión evangelizadora a través del Evangelismo Explosivo, se ha logrado llegar a evangelizar a más de 500 personas, es decir, se logró la cobertura total dentro del programa.

B) PROCESO DE CRECIMIENTO EN LA VIDA PERSONAL (DISCIPULADO) DISTINTOS
NIVELES.

Responsables: Lic. Ignacio Chamorro - Abel Pereira

Informe del discipulado 2009, Dpto de formación de personas, Materiales entregados, Estudios Realizados.

a) El plan de Dios para las personas.
Primer Nivel:

Formación inicial: se busca que el interno reconozca su situación y experimente el cambio por medio del amor y el perdón de Dios. El cambio de vida requiere de un proceso permanente, para lo cual se tienen encuentros semanales durante dos meses, a fin de fortalecer y afirmar la voluntad de la persona. A continuación se detalla la cantidad de participantes en este nivel de formación inicial desarrollado durante el año.

Plan de Dios

Enero
76
Febrero
122
Marzo
41
Abril
101
Mayo
66
Junio
78
Julio
112
Agosto
67
Setiembre
85
Octubre
101
Noviembre
16
Total entregados
865








Grupo de estudios bíblicos.

b) Creciendo en la vida.
Segundo Nivel:

Desarrollo personal: En este nivel se busca que la persona crezca en el conocimiento y en su relación con Dios. El crecimiento en la vida del creyente es un proceso continuo que la iglesia persigue, ya que no basta solo con conocer el plan que Dios tiene para nosotros, sino que también debemos crecer como cristianos por medio del profundo conocimiento de nuestro creador, de ser testigos de su amor y su gracia para la sociedad.

En este nivel, generalmente la persona toma el compromiso de seguir a Cristo bautizándose y dando un testimonio público de su amor y crecimiento en el Señor Jesús.

A continuación se detalla la cantidad de participantes en el año en el segundo nivel de formación personal.

Crecer en la vida

Enero
29
Febrero
92
Marzo
30
Abril
36
Mayo
8
Junio
240
Julio
58
Agosto
61
Setiembre
64
Octubre
38
Noviembre
20
Total entregado
676

c) Devocional
Tercer Nivel:

Meditación personal: En este nivel la persona aprende a tener una devocional diaria y concentrarse en los temas del Señor, dedicándole su vida por completo, cultivando una comunión intima y se expresa por medio del compromiso con la iglesia y la sociedad, ya que lo que Dios busca es restablecer las relaciones que el hombre ha perdido a causa de su desobediencia y desorden en su vida. Muchas personas han aprendido lo importante que es tener una devocional personal con el Señor.

A continuación se detalla la cantidad de participantes en el año en el tercer nivel de formación personal.


Meditación Personal

Enero
25
Febrero
28
Marzo
17
Abril
46
Mayo
14
Junio
19
Julio
11
Agosto
14
Setiembre
22
Total entregado
196













d) Formación en la vida cristiana.

Cuarto Nivel:
Formación para la vida: El cambio de vida requiere de un proceso permanente para lo cual se tiene encuentros semanales durante ocho meses, a fin de fortalecer el cambio, adquiriendo principios de vida para fortalecer la voluntad de la persona. En esta etapa la persona se forma y adquiere un mayor conocimiento sobre los principios bíblicos. Se prepara para asumir mayores compromisos con la iglesia, para ser guía de los demás que están empezando su etapa de formación.

A continuación se detalla la cantidad de participantes en el año en el cuarto nivel de formación personal.



Formación en la Vida Cristiana

Enero
0
Febrero
25
Marzo
26
Abril
21
Mayo
16
Junio
11
Julio
0
Agosto
15
Setiembre
22
Octubre
0
Noviembre
0
Total entregado
136


e) Facultad Latinoamericano de Estudios Teológicos del Paraguay.

Quinto Nivel:

Formación Permanente: En este nivel llegan las personas que tienen una mayor formación, ya sea laica o universitaria. Es un estudio con énfasis en la profundización sobre la vida de Jesús y en la formación de hombres para el servicio cristiano. Son examinados, para su promoción, por tutores de la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos del Paraguay.

A continuación se detalla la cantidad de participantes en el año en el quinto nivel de formación personal.

Informe Estudios Fletp

Libro 1
29
Libro 2
19
Libro 3
11
Libro 4
7
Libro 5
6
Libro 6
4
Vida de Pablo 1
2
Vida de Pablo 2
4
Vida de Pablo 3
1
Total
83

f) Gráficos de los diferentes niveles de formación personal

En este gráfico se detallan los niveles de formación desarrollados durante el año.


Estudios de Formación Personal.
Cantidades.
El Plan de Dios para las Personas
865
Creciendo en la Vida
676
Meditación Personal
196
Formación en la Vida Cristiana
136
Estudios Teológicos (Fletp)
83
Cantidades Totales
1956

g) Estudiantes del Programa de Reintegración Social

En este espacio se detallan precisamente las cantidades de estudiantes (discípulos) dentro de los pabellones de Reintegración Social de la iglesia Libertad, dejando a la vista que el mes de junio fue el mes con mayor porcentaje de estudiantes.


Cantidad Discípulos Dentro

Enero
455
Febrero
519
Marzo
516
Abril
496
Mayo
509
Junio
520
Julio
512
Agosto
504
Setiembre
470
Octubre
473
Noviembre
454


h) Total de estudiantes de otros sectores del penal.

En este espacio se demuestra la aceptación que tienen los estudios de Formación Personal que ofrece el programa, porque en la lista queda detallada la cantidad de estudiantes (discípulos) que vienen de otros sectores del penal para realizar los estudios. El mes de Julio fue el mes que contó con el mayor número de estudiantes.

Cantidad Discípulos Fuera

Enero
113
Febrero
186
Marzo
186
Abril
179
Mayo
201
Junio
169
Julio
280
Agosto
195
Setiembre
197
Octubre
167
Noviembre
167


i) Materiales de ayuda entregados.


Materiales Bíblicos Entregados

Enero
79
Febrero
111
Marzo
41
Abril
96
Mayo
35
Junio
78
Julio
116
Agosto
81
Setiembre
91
Octubre
68
Noviembre
10
Totales
806


j) Estadísticas de miembros de la iglesia Libertad 1994 - 2009.

REFERENCIAS.



MIEMBROS ACTUALES DENTRO DEL PROGRAMA
168
BAUTISMOS REALIZADOS DESDE 1994 HASTA LA FECHA
59
CANTIDAD DE BAUTIZADOS DESDE 1994 HASTA LA FECHA
888
CANTIDAD DE MIEMBROS RECIBIDOS DESDE 1994
150
TOTAL DE MIEMBROS DE LA IGLESIA LIBERTAD DESDE SUS INICIOS
1038
MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE VIVEN EN OTROS SECTORES DEL PENAL
49
MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE VIVEN EN REMAR
15
MIEMBROS BAUTIZADOS QUE PERTENECEN AL PAB. 4
5
TOTAL DISCIPULADORES ACTIVOS.
38


Bautizados en la Iglesia Libertad desde 1994
888
Miembros recibidos en la iglesia Libertad desde 1994
150
Total
1038






A- MÚSICA, ALABANZA Y ADORACIÓN.

La iglesia cuenta con cuatro grupos de alabanzas compuestos por: tecladistas, bateristas, vocalistas y guitarristas, todos internos, que activan en forma rotativa en los servicios de la iglesia. Se busca lograr que la congregación aprenda a alabar y a adorar a Dios por medio de las letras de las canciones y de la música.

Se cuenta con un profesor de música enviado por La iglesia Concordia a efectos de capacitar y perfeccionar a los integrantes.



Grupo de alabanza en el Templo.

B- CULTOS, MOMENTOS DE COMPARTIR DISTINTAS ACTIVIDADES JUNTOS PARA LA EDIFICACIÓN DE LOS CREYENTES.

Responsable: Capellán Anibal Riveros

El culto es el momento en que los hermanos se reúnen a fin de compartir y disfrutar en conjunto de la presencia de Dios y en buscar la edificación espiritual/emocional de los cristianos.

En estas reuniones se expresan la espiritualidad colectiva y se escuchan sermones para la vida práctica con miras a profundizar la relación con Dios y con los demás.


Culto dominical.

C- DEVOCIONAL DIARIO

Es una actividad que se realiza en forma grupal los días lunes y viernes de 05:30 a 06:00 horas en el cuadrilátero central con todos los que forman parte del Programa. Otra modalidad para la devocional es la Biblia leída en audio (la Fe viene por el oír), los días martes, miércoles, jueves y sábado por medio de la parlantes del programa. de 05:30 a 06:30 horas.

Asimismo, los internos cuentan con un libro (PAN DIARIO), con el cuál buscan tener su devocional personal con Dios.

D- HORA FELIZ, UN TRABAJO CON LOS NIÑOS, HIJOS Y VISITAS DE LOS FAMILIARES PARA ENCAMINARLOS HACIA UNA VIDA SANA Y FRUCTÍFERA.

Responsables: Capellán Aníbal Riveros - Liliana de Riveros

Todos los domingos, en la Iglesia Libertad de 10:30 a 11:30 horas, se realiza una actividad grupal de la que participan los internos, sus esposas e hijos. A esta actividad se la denomina LA HORA FELIZ. Los responsables de esta actividad son: la Lic. Liliana Estigarribia, el Capellán Aníbal Riveros y el grupo de colaboradores. En cada jornada asisten un promedio de 30 a 50 niños de todas las edades.













Objetivo

En primer lugar, incentivar a los niños a la búsqueda de tener las primeras experiencias con Dios y, a partir de esas experiencias, que aprendan, practiquen y difundan los valores cristianos hallados en la Santa Bíblia. Los elementos didácticos utilizados son: la música, historias bíblicas, juegos, teatro y memorización de versículos. Se ofrece como complemento de esta actividad un refrigerio a los niños participantes. En segundo lugar, se busca con estas jornadas familiares, el acercamiento y fortalecimiento de los lazos entre padre, madre e hijos.

Niños y niñas- hijos e hijas de los internos, disfrutado un lindo momento de la “HORA FELIZ”


E- TERAPIA DE AUTOAYUDA

Responsables: Dra. Amanda Sosa de Peralta, Capellanes Carlos Villasboa y Luís Mereles.

Este grupo se inicio oficialmente el 3 de mayo del año 2008 con una participación de 40 personas aproximadamente de diferentes pabellones. Estas personas tenían como común denominador la adicción a algún tipo de estupefaciente y, sobre todo, problemas de carácter. Este grupo de apoyo se logró formar gracias a la colaboración de la Dra. Amanda Sosa de Peralta y el Sr. Arquímides López, bajo la coordinación y colaboración de los capellanes Carlos Villasboa y Luis Mereles quienes se reúnen con una frecuencia de cuatro veces al mes.






a) Las reuniones:

Son orales, testimoniales e interactivas. Se induce a los participantes a que compartan sus experiencias de vida a fin de identificar la raíz de sus problemas, lograr que afronten sus realidades, que se sientan comprendidos, aceptados y amados. Y que a la luz de la palabra de Dios, sean guiados hacia la salvación que es en Cristo Jesús; que adquieran la conciencia de Dios como fuente de auxilio que les conducirá a su plena sanidad, porque la conversión espiritual (Cristo-Estima) junto con la abstinencia (sobriedad) y la ayuda a otros en la misma situación, dan como resultado la restauración del afectado y de su familia.

b) Visión

Con la convicción de que solamente la confrontación directa con el problema y con la mediación de la palabra de Dios, a través de la Biblia, y la predisposición de las personas de exponer su situación a la luz de la verdad, se podrán dar los primeros pasos hacia el cambio hasta lograr la reconversión total. En este grupo, todas las personas al hacer una retroalimentación y aceptación de sus problemas, depositan sus esperanzas y tienen fe en la posibilidad de que sus vidas sean afectadas positivamente; y a partir de esa experiencia empezar a diagramar un proyecto de futuro real y serio en familia.

c) Misión

Es objetivo de esta actividad ayudar a cada persona a conocer y reconocer los problemas que afectan sus vidas y, a partir de esa aceptación, motivarle a generar los estímulos necesarios que produzcan los cambios suficientes para levantar su autoestima, la cual será el camino a la reconstrucción de sus vidas y la reconstrucción de los lazos familiares y sociales.

d) Estructura

En la actualidad existen 70 personas que asisten a las reuniones de Autoayuda, que se desarrollan los días miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00 horas en el templo con la presencia de la Dra. Amanda y los capellanes.


EL sábado 28 de noviembre de 2009 se realizó la primera reunión con los familiares de los internos del Programa de Reintegración Social, con le objetivo de fortalecer el vínculo familiar, para su posterior reinserción en la sociedad.

La misma fue dirigida por la Dra. Amanda Sosa de Peralta y estuvieron presentes el Pastor Félix Duarte Dupont, el Capellán Carlos Villasboa y el Asistente Social Nicolás López. De dicha reunión participaron familiares de 18 internos de los siguientes pabellones: Admisión: 6 familiares; Pabellón “A”: 3, Pabellón “C”: 6 y Pabellón F: 3 familiares.

Confrontando los problemas en la reunión de Autoayuda.

F- REUNIONES MENSUALES CON LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

Estas reuniones tienen como fin fortalecer la vida de la iglesia a través de la interacción entre los miembros. Se tratan temas concernientes específicamente al desarrollo de las actividades del programa, se escuchan las inquietudes, y se procura fortalecer las relaciones entre todos estimulando el apoyo entre unos y otros, a fin de llevar adelante los ministerios, las misiones y la reconciliación entre los miembros. También se mantiene a la iglesia informada de las actividades y novedades, a más de evaluar, corregir y motivar a los miembros.

Estas reuniones sirven también para aplicar disciplinas a las faltas éticas y morales desde la perspectiva de la doctrina cristina. Todas estas actividades ayudan a mantener viva la visión y a animar para que la misma se lleve a cabo.

G- REUNIONES GENERALES DE COMPROMISO DE LA PERSONA CON LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS

Estas reuniones están programadas y se realizan una vez que los internos deciden comprometerse a llevar una vida cristiana. Se hace públicamente aceptando varios aspectos de la vida, la cual debe ser regida por principios y valores cuya base central es la Biblia. (Bautismo)
Asumiendo compromiso con Dios.

H- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES PROPIAS DE UNA CONGREGACIÓN CRISTIANA

Las actividades son necesarias para cultivar la espiritualidad propia de la vida cristiana. En el Programa se expresan en forma congregacional. En estas ocasiones, la iglesia se concentra en la devoción a Dios a través de las distintas actividades ofrecidas

Manifestación de espiritualidad de los participantes del Programa.

IV. PROGRAMA DE REITEGRACIÓN SOCIAL

A- PREINGRESO

Se realiza a través de entrevistas y charlas con cada interno que demuestre interés en ingresar al programa con el propósito de cambiar su estilo de vida actual. Se le encamina a una serie de encuentros, mínimo 40 con sus temas específicos, para interiorizarlos sobre los detalles del programa. Se tiene en cuenta la asistencia y la demostración de interés juntamente con la motivación para ser candidato al ingreso.

Entrevista a un futuro participante del Programa.

B- ADMISIÓN
Admisión cuenta con dos supervisores internos, bajo la supervisión general del Coordinador Gral., Capellanes, Asistente Social, y Pastores.

El sector Admisión esta destinado para observar, por un periodo de 30 días, la actitud, la predisposición al cambio y el comportamiento de los internos postulantes al programa. Luego de una evaluación e informe por parte de los responsables del comité de ingreso, estos deciden aprobar o rechazar el ingreso del postulante.
Pasillo- Admisión.



C- PABELLONES, INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA

El Programa de Reintegración Social está abierto y dirigido a los internos de todo el penal que desean y decidan disciplinarse para cambiar sus vidas. Para la admisión no se tiene en cuenta ni edad, ni condición social, ni grupo étnico, ni causa penal.

Solamente se exige a los postulados el deseo sincero de cambio de vida de acuerdo con los principios cristianos. Además, se los lleva a comprometerse a respetar el reglamento interno y a asistir a los diferentes cursos de capacitación, tanto en el área espiritual con los estudios bíblicos como también con los estudios seculares, (primarios, nivel medio, universitarios y capacitación laboral en las diferentes disciplinas).

Entrada principal al Programa.

D- CUADROS DE MOVIMIENTOS DE INTERNOS DENTRO DEL PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL DURANTE EL AÑO 2009.


a) Planilla de movimientos.

Salidos en libertad
215
Salidos por incumplimiento del reglamento
110
Salidos por decisión propia
64
Traslado a otro penal
23
Nuevos ingresados

408

Planta alta- pabellón “C”.

E- BLOQUE “RENACER”, PABELLONES PARA INTERNOS CON CONDENA FIRME Y EJECUTORIADA.

Responsable: Pastor Fabián Daniluk

En el año 2003, las autoridades penitenciarias entregaron al Programa la administración del Pabellón “E” ESPERANZA (último antes del muro posterior). Luego, en el año 2005, entregaron el Pabellón “F” FIDELIDAD, el cual se encuentra a continuación del Pabellón “E”, separados solo por un pasillo.

A mediados del mismo año, Su Señoría el Doctor Carlos Escobar, Juez de Ejecución y sentencia Nº 2 identificó a estos dos pabellones con el nombre de “Bloque Renacer”, habitados netamente por internos con condenas firmes y ejecutoriadas. Con estos dos pabellones, se logró por primera vez en la historia de Tacumbú, separar a internos procesados de internos condenados.
Pabellón “E”- Bloque Renacer.

a) Datos actuales:

Su infraestructura remodelada, más los colores resaltantes de la pintura, sumados a los baños impecables, convierte al Bloque Renacer en un ambiente cálido, acogedor y familiar. Hoy, a más de 5 años, el bloque está en el mismo estado que en el día de su re-inauguración. Tiene 56 habitaciones, 28 en planta baja y 28 en planta alta. En cada habitación viven 3 personas como máximo. Solo 2 de ellas no tienen internos ocupándolas, una se utiliza como CAPELLANIA y la otra es la Sala de Oraciones.

Cabe resaltar que en el pabellón “F” las camas están hechas de cemento. Es deseo del Programa que en un futuro no muy lejano, el Pabellón “E” cuente también con camas de esas características.

En el Bloque Renacer conviven internos de diferentes nacionalidades: peruanos, chilenos, argentinos, brasilero, uruguayos, nacionales etc. Aún así, en el ambiente se vive un clima de paz, tranquilidad y seguridad. Se goza de un ambiente sanador, aun en pacientes psiquiátricos como en el caso de J. T. de quien van bajando sus niveles de agresividad.

El bloque está a cargo de un pastor, un capellán, cuatro supervisores, un equipo de limpieza, otro de mantenimiento y otro de salud, etc. Fue muy acertada la inclusión de los condenados en las actividades laborales en el salón industrial y artesanal con que cuenta el Programa.

b) Visión:

Hacer sentir al interno que la condena no es un castigo, sino una oportunidad para reformular sus pautas de conductas en la vida social y recuperar los valores perdidos.



c) Misión:

Ofrecer al interno un ambiente saludable, la enseñanza y aplicación de nuevos valores, el estímulo a la superación personal educándose y capacitándose en el área que más le guste desarrollarse o se sienta bien. Además, ayudarle a que descubra sus talentos en estado latente para que los desarrolle y los potencie.

d) Objetivo:

Reintegrarlo a la sociedad, cortar el circulo vicioso: delito, cárcel, libertad, delito, cárcel. Hacerlo ciudadano de bien, para él, sus familias, la iglesia y la sociedad.

e) Necesidades a mediano plazo:

Tener cocina propia. A efectos de evitar la manipulación inadecuada de los alimentos a fin de evitar enfermedades coronarias, hepáticas, hemolíticas, etc. Con una alimentación adecuada se logrará una buena salud.

Contar con asistencia médica, odontológica y psicológica periódicamente.

Contar con asistencia jurídica permanente. Hay personas que han pasado tiempos cumpliendo demás sus condenas por desconocimientos legales.

F- ASISTENCIA SOCIAL

Responsable: Nicolás López
El trabajo social penitenciario es una disciplina de las ciencias sociales, enmarcada en la política penitenciaria, que se basa en el respeto de los derechos humanos y dignidad de la persona que ha quebrantado el ordenamiento legal; el quehacer profesional está orientado al logro de un cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas que promueve la resocialización del interno y la prevención del delito.
a) Metodología de intervención profesional
ü Individual
ü Grupal
ü Familiar
b) Las técnicas
ü Observación
ü Entrevistas: personales, grupales, familiares
c) Rol del Trabajador Social
Es importante el apoyo del servicio social en los diferentes casos, tanto para resolver problemas inmediatos como para evitar que determinadas situaciones se agraven hasta hacerse irremediable. El TSP ayuda al interno a analizar la situación y a buscar la mejor solución, le anima a tomar las iniciativas necesarias como también le explica los recursos de los que dispone el programa.
d) Funciones
ü Participación en la observación de los internos y en la elaboración de su programa de vida durante la etapa de internamiento en el centro penitenciario.
ü Elaborar el estudio, el diagnóstico y el plan de tratamiento social de la población a su cargo, viendo al interno desde una concepción integral, trabajando sus capacidades y potencialidades orientadas a la rehabilitación, reeducación y reincorporación a la sociedad.
ü Tratamiento de los problemas personales y familiares de los internos.
ü Preparación desde el punto de vista social de la liberación de los internos.
ü Brindar tratamiento social a la multiproblemática realidad familiar.
ü Desarrollar programas con los internos y sus familiares dirigidos a potenciar sus capacidades asertivas en el manejo socio-familiar.
ü Realizar consejería personalizada al interno buscando la reflexión sobre las actitudes negativas que lo han llevado a delinquir y hacer que asuma una posición responsable para la integración a su medio socio-familiar.
ü Orientar a los internos nuevos y a sus familias brindando información sobre el régimen de vida en el establecimiento penitenciario y sobre la labor de los servicios asistenciales de tratamiento; con la finalidad de lograr que las familias participen y motiven al interno a descubrir y potenciar sus capacidades.
ü Incrementar las terapias familiares que permitan tener una visión integral de la problemática familiar. Las mismas están orientadas a la solución de las dificultades con la participación de los miembros de la familia.
ü Realizar labor educativa de carácter promocional, preventivo, normativo y asistencial.
ü Mantener actualizado el expediente social de los internos, el cual contará con el registro de todas las atenciones y acciones de tratamiento recibidas. Asimismo se registrarán la fecha, firma y sello del profesional que brindó la atención.
ü Desarrollar programas con la población penal donde se propicie el desarrollo de una cultura de paz y actitudes positivas en el interno, enmarcadas en los principios de los Derechos Humanos.
ü Efectuar visitas domiciliarias periódicas a los familiares de los internos con el propósito de evaluar la aplicación de los programas familiares. Las mismas permitirán registrar hechos y situaciones que prevalecen en el funcionamiento familiar, brindando el apoyo y las orientaciones correspondientes.
ü Canalizar redes sociales de soporte interinstitucional que coadyuden en el tratamiento del binomio interno-familia, así como para canalizar acciones de apoyo al interno de escasos recursos económicos.
ü Participar en los equipos multidisciplinarios del programa para la resolución de los conflictos.
ü Realizar gestiones, coordinaciones y visitas hospitalarias para la atención de los casos de salud, si la situación así lo amerita.
ü Participar como integrante de las comisiones de trabajo convocadas por la superioridad.
ü Coordinar y supervisar a las ONG, congregaciones religiosas, agentes pastorales e instituciones públicas y privadas; y canalizar apoyo para los internos de escasos recursos económicos.
ü Emitir informes sociales para beneficios penitenciarios y otros que requiera la autoridad competente, dentro del plazo establecido por ley, fundamentando su apreciación en forma clara, precisa y concluyente.
ü Llevar cuadernos diarios para uso interno de este dpto, que son utilizados para la elaboración del informe diario del programa.
ü Guardar debida reserva acerca de las actuaciones.
ü Realizar entrevistas a los candidatos a ingresar dentro del programa.
ü Comunicar a los familiares la situación irregular del interno, vía telefónica.
Datos Actuales

El Programa, actualmente cuenta con un departamento de asistencia social a cargo del Trabajador Social Nicolás López, que con ciertas limitaciones desarrolla el trabajo que le compete. No obstante, la dirección del Programa está haciendo los esfuerzos necesarios para que dentro del año 2010, se cuente con los recursos suficientes y necesarios para que el mismo pueda cumplir su función eficazmente.
Entre las labores que realizo regularmente este departamento durante el año 2009, podemos señalar las siguientes:

1. Entrevistas con internos de Admisión: se realizaron a 250 personas.
2. Entrevistas con los familiares de los internos: se realizaron a 150 personas.
3. Llamadas a los familiares de internos: 300 llamadas, tanto de Admisión como del Recinto de reflexión, así también, se realizaron llamadas a familiares, a pedido de los propios internos.
4. Entrevista personales de orientación: con 100 personas del programa.
5. Elaboración de informes sociales: se elaboraron 250 informes sociales de internos de Admisión.
6. Otras actividades: visitas a familiares de internos del programa, visitas a internos del programa en hospitales, gestiones en el Palacio de Justicia.

G- ATENCIÓN GRUPAL Y PERSONAL A INTERNOS CON ADICCIONES.

Responsable: Capellán Carlos Villasboa y Luis Mereles

a) Desafío juvenil

Desafío Juvenil Internacional fue fundado en el año 1950 por el Rev. David Wilkerson en Brooklyn, New York, hoy en día está en 87 países y cuenta con más de 256 centros de recuperación. En América del sur, solamente en Brasil existen mas de 150 centros afiliados a Desafío Juvenil Internacional. En USA, hay 160 centros de recuperación.

Desafío Juvenil Internacional de Nueva Inglaterra, a través del presidente de la junta directiva Rev. Rodney Hart, se pone a disposición para ser una de las fuentes de apoyo espiritual en el Programa, y en alguna otra área según las necesidades.

En Asunción, el 19 de septiembre de 2007, Desafío Juvenil Internacional solicitó permiso para trabajar en las inmediaciones de los pabellones a cargo de la capellanía y La Asociación Caritativa de los Hermanos Mennonitas del Centro Nacional Penitenciario de Tacumbú y de los lugares penitenciarios donde se establezca para trabajar, en las áreas de recuperación del adicto, alcohólicos y problemas de conducta.

b) Filosofía

Desafío juvenil ofrece una “cura total”(recuperación) de la persona en su integridad. Este enfoque holístico abarca al individuo en una dimensión integral, compuesta por lo espiritual, mental, emocional, educacional, físico y social.

c) Estructura

Desafío Juvenil está altamente estructurado, las reglas y las políticas ayudan a los
estudiantes a darse cuenta de sus acciones y actitudes, a la vez que permiten reconocer el efecto que ellas producen en los demás.

d) Visión

Primeramente expandir el reino de Dios en todos los penales a nivel nacional, con la preparación teológica adecuada para una buena educación, y ejercer un liderazgo de alto nivel en todas las áreas.

e) Misión

Desafío Juvenil Internacional se predispone a alcanzar con el evangelio de Jesucristo a todos aquellos que piensan y creen no tener posibilidades de cambio y no pueden ser liberados de las adicciones a las drogas, alcoholismo y problemas de conductas, ayudando explícitamente a los que quieran realmente cambiar sus vidas y lo tengan como su prioridad.

f) Objetivos

Uno de los grandes objetivos es poder construir rápidamente un hogar para albergar a todos aquellos internos que recuperaron la libertad física habiendo sido parte del programa, o que lo hayan finiquitado. Además de comprometerse en continuar la preparación teológica, obedecer al llamado del ministerio. Desafío Juvenil Nueva Inglaterra contribuirá para lograr que los mismos concluyan sus estudios humanísticos y teológicos.

g) Realidad actual

En la actualidad, en Desafío Juvenil se encuentran insertadas 24 personas, de las cuales 8 son responsables de habitaciones y 16 son estudiantes. A cargo del equipo de trabajo están los capellanes Carlos Villasboa y Luis Mereles, junto a ellos los supervisores de los pabellones, con la asesoría del pastor Félix Duarte DuPont y el consejo de la iglesia Libertad.

h) Fases de apoyo para el desarrollo del programa Desafío Juvenil

a) Fase de inducción

La fase de inducción tiene el propósito de afianzar a la persona en un periodo de 90 días. Periodo en el cual el tendrá que familiarizarse con las reglas del programa, a vivir diariamente con responsabilidades y relacionarse con otros con dignidad y respeto.

Una vez completada la fase de inducción los estudiantes deberán haber completado una serie de estudios para ser nuevos cristianos y mostrar evidencias de crecimiento espiritual. Las siguientes áreas son consideradas por el personal para determinar si el estudiante está listo para avanzar a la fase de entrenamiento:
· Progreso espiritual
· Actitud y esfuerzo académico
· Actitud y esfuerzo al trabajo
· Actitud (especialmente hacia los compañeros estudiantes y el personal).

b) Fase de entrenamiento

El periodo de la fase de entrenamiento dura normalmente 8 meses. Durante este tiempo el estudiante tendrá entrenamiento vocacional, oportunidad educacional incremento de responsabilidades que le ayudarán a madurar en su vida cristiana.

c) Fase de reinserción

La reinserción es el periodo siguiente de la fase de entrenamiento. Consiste de un periodo de 6 meses en el que se realiza la transición de re-ingreso a la sociedad. El estudiante tendrá que poner en práctica todo lo que ha aprendido en el Programa Desafío Juvenil.

El Programa Desafío Juvenil encara fuertemente al estudiante durante el proceso de reconversión a fin de que éste no reincida en el error de su vida pasada.

Capellán Carlos Villasboa - Desafío Juvenil Paraguay

d) Disciplina

El propósito de la disciplina es ayudar a los estudiantes a corregir actitudes y condiciones que ellos tengan dificultad de corregir por si mismos. El uso de la disciplina externa tiene como fin ayudar al crecimiento de los estudiantes en la vida cristiana hasta que ellos puedan disciplinarse a sí mismos.

El director del programa y los consejeros aplican las disciplinas conforme a la gravedad de las faltas cometidas. Todas las disciplinas impuestas quedarán registradas en los legajos de cada interno.

H- RECINTO ÍNTIMO (HABITACIONES PRIVADAS PARA VISITA CONYUGAL).

Responsable: Pastor Fabián Daniluk – Julio Cesar Samudio

Se inauguró el 7 de septiembre del 2007, cuenta con 7 habitaciones, las cuales
además de brindar seguridad y privacidad a la pareja, les proporcionan: agua caliente, ventilador, preservativos, jabón, papel higiénico, pastillas para inodoro, sabanas limpias que se cambian en cada turno, y el Nuevo Testamento (Biblia) y folletos para fortalecimiento matrimonial. También cuentan con un televisor en cada habitación.

La administración está a cargo del Pastor Fabián Daniluk con la colaboración del interno Julio Samudio (estudiante del tercer año de Derecho) y 2 encargados del mantenimiento general. Los mismos perciben un incentivo económico que les sirve para apoyar a sus familias.

El Ministerio Internacional de Matrimonios (MIM por sus siglas en español), realizó nueve charlas educativas durante el año. Los registros indican que estas actividades, a los usuarios del recinto íntimo, han ayudado a consolidar la relación de varias parejas que han buscado regularizar su estado civil, fundamentalmente a los que ya llevaban un tiempo prudencial en relación de concubinato.

a) Visión

ü Facilitar un tiempo de calidad de las parejas.
ü Fortalecer las relaciones entre las parejas conyugales afectadas y que sufren por la crisis carcelaria.
ü Facilitar consejería familiar, principalmente a los esposos/concubinos.

b) Misión
ü Lograr que todas las parejas usufructuarias del Recinto Íntimo, realicen el M.I.M.(Ministerio Internacional para el Matrimonio).
ü Fortalecer la vida conyugal a efectos de la consolidación familiar.
ü Inculcar a los cónyuges a regirse por los principios cristianos que se encuentran en la Biblia como base fundamental para conformación y consolidación familiar.

c)Procedimiento

Las inscripciones al ciclo de charlas se realizan en la oficina del Recinto Intimo donde los interesados llenan una ficha, previa entrevista y firma de consentimiento por parte de las esposas o concubinas. Esta fichas es sometida a estudio por parte del Comité de los pabellones, a los efectos de su aprobación o reprobación (esto es si su vida en pareja no se ajusta al reglamento del R.I.)

Cabe resaltar que uno de los principales requisitos exigidos es presentar el resultado de análisis de enfermedades venéreas, el cual queda adjunto a la ficha.

Con el usufructo del lugar tienen la posibilidad de acceso al servicio higiénico integral con la provisión de papel higiénico, jabones, preservativos y agua caliente, como también al servicio de seguridad a la intimidad de los usuarios, a cargo de los funcionarios de la institución del penal.

Las utilidades generadas por el usufructo del Recinto Intimo se invierten en el mantenimiento general de los pabellones del programa.

En virtud de que el objetivo de este lugar no es el lucro, se han buscado los mecanismos posibles que hagan que todos tengan fácil acceso a la misma. A modo de incentivo para el fortalecimiento de parejas en condición de concubinatos y, que han cursado MIM o DOS EN UNO, se les facilita un turno gratis de usufructo del lugar.

d) Comodidades

NOMBRES
CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
Ventiladores
7
Color blanco
Camas
7
Color marrón con parrilla
Mesitas de luz
7
Color marrón
TV 14”
7
Color plateado marca TOKIO con control y en sus respectivos soportes
DVD
1
Color plateado marca: TOKIO
Colchón
7
De plaza ½, con forros, color azul
Baño
7
1 inodoro,1 lavatorio,
2 jabones,1 papel higiénico, duchan eléctrica, basurero

Actualmente se tiene un promedio de 215 usuarios, de los cuales 60 son casados y 155 parejas estables.

e) INFORME DE M.I.M. (Ministerio Internacional para el Matrimonio)

En el año 2009 se realizaron dos (2) ceremonias de matrimonio. Las parejas fueron beneficiadas por el R.I. con el obsequio de un turno gratuito cada una.

Nombres de los contrayentes:

SÁBADO 18/04/2009

CESAR HERRERA BOGADO –MARCIA SUSANA GAMARRA
LUCIANO MASACOTE SANCHEZ – NELLY MIGUELA SILVA BARRETO

DOMINGO 29/11/2009

JOSE MANUEL GARAY BORJA - ROSSANA E. GAMARRA DUARTE
CARLOS ECHEVERRIA – NORMA GIMENEZ
Contrayentes
Pasillo del Recinto Íntimo.
I- RECINTO DE REFLEXIÓN (TIEMPO DE REFLEXIÓN DISCIPLINARIA)

Responsables: Funcionarios de la Penitenciaría.

Es un sitio destinado a personas que por alguna razón quebrantaron la ley penitenciaria 210/70 o el reglamento interno del Programa. El objetivo principal de este recinto es exactamente como su nombre lo indica “reflexión”. Por medidas disciplinarias – previo sumario -en ese lugar se aíslan a los internos por un tiempo establecido, dependiendo de la gravedad de la falta cometida a fin de que ellos tengan el tiempo y la intimidad necesaria para recapacitar sobre sus conductas y actitudes con el propósito de corregirlas y/o mejorarlas.

J- ACTIVIDADES CULTURALES

Responsable: Eleno Peña Miranda

El Programa de Reintegración Social trabaja en la formación integral del interno endógenamente y, busca que ese cambio de actitud se refleje tanto en su estado espiritual/psicológico/emocional, como en su estado corporal. Es así que se impulsan programas de rehabilitación ofreciendo a los internos momentos de esparcimientos a través de espectáculos culturales y disciplinas deportivas.

Programas culturales

Actividades del Departamento de Arte y Cultura de enero a diciembre del año 2009.

Espectáculos artísticos con artistas y elencos invitados, desde el 8 de enero al 18 de julio.
- 8 de enero: Teatro “El reino del más acá”
- 19 de febrero: Música con Claudia Miranda y su grupo.
- 12 de marzo: Concierto de guitarra clásica con Germán Vázquez y su grupo de alumnos.
- 16 abril: Teatro “Caballo loco” con el elenco “Che Burrito”.
- 14 de mayo: Música con el grupo “Café Caliente”.
- 11 de julio: Música con el grupo “Café Caliente”.
- 16 de julio: Música con la Orquesta Sinfónica y Coro Herminio Jiménez de Itá.
Artistas y elencos del Centro Cultural Juan de Salazar de la Embajada de España, desde el 18 de julio al 03 de diciembre.
- 18 de julio: Teatro “Clown” con el elenco Bochin Teatro.
- 14 de agosto: Música con el grupo “Revólver”.
- 10 de septiembre: Teatro “Ya vendrán tiempos peores”.
- 08 de octubre: Música y baile flamencos con el grupo Alma da Luz.
- 5 de noviembre: Espectáculo de teatro Circo.
- 18 de noviembre: Teatro del mas acá.
- 2 de diciembre: Festival PRE selección para el Festival Nacional Penitenciario.
- 3 de diciembre: Música con el grupo “Las Residentas”.
- 23 de diciembre: Festival de música cristiana.

§ Festivales realizados con artistas locales desde el mes de julio a diciembre: se realiza un festival por semana en diferentes lugares del penal.

Formación de grupos musicales
Contamos en la actualidad con los siguientes grupos:
3 (tres) dúos folclóricos
1 (un) grupo de música tropical
1 (un) grupo de mariachi
1 (un) grupo de jazz en formación
1 (un) grupo de rock en formación


Arte y Cultura en el cuadrilátero central del Programa de Reintegración Social.


Talleres de música
- Febrero, marzo, abril, clases elementales de guitarra con los profesores, Juan Carlos Melgarejo y Eudelio Brítez.

Talleres de guitarra con el concertista Germán Vázquez, marzo, abril.
4 (cuatro) talleres en total.

Música y vocalización con los profesores del Centro Cultural de España, Amado Cardozo y Rene Ayala.

La clausura de estos talleres se realizó el día 15 de octubre con un festival organizado por los alumnos. En este acto se contó con la presencia de la directora del Centro Cultural de la Embajada de España, señora Myrian Martínez Delcoro.
Música y vocalización.

Donación de libros de parte del Centro Cultural Juan de Salazar.
86 textos literarios.
Otros talleres con el apoyo de la Embajada de España
De octubre a diciembre.
§ Teatro con la profesora Sara Schupman.
§ Origami con el profesor Daniel Julcamanyan.

La clausura de estos cursos se prevé para el día jueves 14 de enero del 2010 con la puesta en escena de obras de teatro de creación colectiva y exposición de trabajos de origami

Talleres desarrollados por el instituto superior de arte ISA de la Facultad de Arquitectura UNA desde el mes de junio hasta agosto con los siguientes profesores:
- Ofelia Olmedo: Taller de creatividad.
- William Pats: Talleres de pintura sobre papeles.
- Félix Cardozo: Talleres de Historia del Arte.
- Amalia Ruiz Díaz: Presentación del libro “Murales de Asunción”.
- Ray Armele: Cine
- Jaime Bestard: Arte y Dignidad.
- Eduardo Barreto: Estampación.

La clausura de estos cursos se realizó con la presencia de autoridades de la Facultad, de institutos penales y del penal de Tacumbú..

Taller del ISA (Instituto Superior de Arte)

Torneo y clases se Ajedrez
- Mini Torneo: los meses de enero y febrero con 30 jugadores.
- Torneo: los meses de marzo, abril y mayo con 45 jugadores.
- Julio 24: entrega de pergaminos a los más destacados jugadores, por su rectitud, caballerosidad y colaboración.
- Clases de capacitación de Ajedrez impartidas por el instructor Pablo Magallanes, bajo la supervisión de German Vázquez de la Federación Nacional de Ajedrez, los meses de mayo, junio, julio.

Torneo de Ajedrez.


Otras actividades
- Trabajo de hermoseamiento del penal: pinturas de las dos paredes del tinglado.
- Pinturas de la las paredes interiores, aberturas y pisos del templo católico, con dos cuadrillas de trabajadores, los meses agosto y septiembre.

K- DEPORTES: GIMNASIO FORTALEZA.

Responsable: Oscar Galeano


Gimnasio.

Entre los deportes practicados se encuentra el FISICULTURISMO, llevado a cabo en el GIMNASIO FORTALEZA instalado dentro del programa. Este gimnasio cuenta con las comodidades y equipamientos propios de esa rama del deporte gracias a la donación en equipos hecha por el Juez Carlos Escobar. El Gimnasio es un salón de 50 metros cuadrados, aproximadamente, y está ubicado a un extremo del Pabellón E.

Está equipado con:
Un bebedero eléctrico, en perfecto estado de funcionamiento.
Una caja para herramientas.
Una bolsa colgante para práctica de boxeo.
Una banca de apoyo.
Una tabla para ejercicios abdominales.
Torre multiuso.
Una máquina a polea para pecho.
Una máquina para trabajo de piernas (dos a poleas).
Una máquina para trabajo de remo.
Una máquina para ejercicios dorsales (peso libre).
14 discos de 5 kilos.
26 discos de 2,50 Kilos.
18 discos de 10 kilos.
Barras (diez unidades).
Mancuernas (17 unidades).
Seguros para barras y mancuernas (20 unidades).
Tres bancos para ejercicio de Bíceps.
Tres bancos para ejercicio de hombros.
Tres bancos para ejercicio de pechos.
Dos bicicletas.

Actualmente, utilizan el gimnasio:

Cantidad Participantes por Instructores
· 1º Grupo
Instructores: Leonardo Gómez – José Garay
Cantidad de participantes: 13
· 2º Grupo
Instructores: Dalton Ferreira
Cantidad de participantes: 16
· 3º Grupo
Instructores: Francisco Bobadilla – Jorge Ramón Galeano
Cantidad de participantes: 21
· 4º grupo
Instructores: Oscar Duarte
Cantidad de participantes: 15

Total de alumnos: 69

L- EDUCACIÓN-PRODEPA, EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO.-

Responsable: Emilio Dante Freire Galeano

Alumnos del 4º ciclo de la Educación General Básica- MEC- PRODEPA

El Programa de Reintegración Social considera que solamente la educación y la capacitación en todas las áreas profesionales posibles, conducen al camino de una positiva y eficaz reintegración social de los penados. En este contexto, y para que la educación pueda tener el impacto significativo suficiente para mejorar las condiciones de vida de los internos y en consecuencia la de sus familiares, deben desarrollarse competencias prácticas (oficio, conocimientos, actitudes), que puedan aplicar fuera de la prisión y permitan a los internos tener los elementos necesarios y suficientes para acceder a un trabajo o a una capacitación superior, en sus vidas pos-penitenciaria.

Considera también que el abordaje educativo debería incluir no solo al recluso sino también a sus familias, a los agentes penitenciarios y al conjunto de profesionales que trabaja en la institución. En este sentido el Programa de Reintegración Social asume como alta prioridad la educación inclusiva y la formación profesional de los internos, a ese efecto se han firmados convenios de cooperación con diferentes instituciones públicas y privadas, y se han hecho las inversiones necesarias para contar con las infraestructuras que permitan el desarrollo normal de todas las actividades educacionales y profesionales. Es así, que actualmente en el Programa se cuenta con los siguientes módulos de capacitaciones:

Alfabetización (Alfalit, a nivel de iglesia)
72
Alfabetización (Prodepa Prepara)
15
Educación General Básica, del 1º ciclo al 4º ciclo
211
Educación Media a distancia con Énfasis en Nuevas Tecnologías
92
Total de estudiantes
390

Participantes del curso de alfabetización- Alfalit Paraguay

M- EDUCACIÓN TÉCNICA Y MANDO MEDIO.

Responsable: Emilio Dante Freire Galeano

Los cursos van dirigidos a personas de diferentes niveles del penal, abarcando a la mayoría de los internos del programa. Sus objetivos primordiales son: la organización, fomento y desarrollo de la formación y perfeccionamiento profesional de los internos, calificando a los futuros trabajadores de las distintas especialidades, incluyendo los distintos niveles de la pirámide ocupacional. Los facilitadores para estos cursos son enviados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional, Prolabor entre otros.
Participantes del curso de formación metodológica para instructores del SNPP

Actualmente se están desarrollando:
1- Curso de electricidad (instalador domiciliario).
2- Curso de operador básico de computadoras.
3- Curso de formación metodológica para instructores.
4- Protección y automatización de motores.
5- Reparación y mantenimiento de motocicletas.
6- Curso de construcción de viviendas.


Participantes del curso de mantenimiento y reparación de motocicletas. PROLABOR- MEC

O. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CONVENIO CON LA UAA.

Responsable: Econ. M.G Hugo Tomas Ramírez Sosa

El proyecto de Educación Superior patrocinado a través de un convenio suscripto por la Capellanía Evangélica, el Ministerio de Justicia y Trabajo, y el apoyo fundamental de la Universidad Autónoma de Asunción en el mes de marzo de 2008.

Es un proyecto sustentado legalmente por la ley General de Educación, bajo el lema: PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DENTRO DEL RECINTO PENITENCIARIO, y tiene como principal objetivo brindar la oportunidad al desarrollo cognoscitivo superior de los internos que buscan su formación en una profesión lucrativa de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo del Dr. Carlos Escobar Juez de Ejecución de Sentencias, y con espónsores que con esfuerzos se logran conseguir. La ejecución del proyecto se inició en fecha 20 de marzo de 2009 con la siguiente cantidad de alumnos:

9 internos y 2 funcionarios.
10 estudiantes están cursando el 5º semestre.
1 estudiante está cursando el 2º semestre.

Total de estudiantes: 11

Lanzamiento del Proyecto Universitario dentro del Programa.
Estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales- UAA

N- BIBLIOTECA/SALA DE INFORMÁTICA

Responsables: Emilio Dante Freire G - Justo P. López González

Ya en 1955 el Congreso de la Naciones Unidas reunido en Ginebra recomendaba: “Todo establecimiento penitenciario debe poseer una biblioteca para el uso de los detenidos y provista suficientemente con libros instructivos y recreativos”.
Atento a este y otros preceptos, el Programa de Reintegración Social se ha preocupado en contar con una biblioteca para todos los internos, y así, en el año 2008 ha construido un lugar destinado a ese menester habilitándolo con un lema “La biblioteca libertad: un lugar para liberar".

Actualmente, gracias a donaciones hechas por distintas instituciones públicas y privadas, se cuenta con una interesante cantidad y variedad de textos literarios. La biblioteca es, a la vez, la sala informática del Programa, y cuenta con los elementos necesarios para realizar sin contratiempos los estudios en los niveles que exige el Ministerio de Educación y Cultura.

Este espacio consiste en un ambiente climatizado de casi 60 metros cuadrados, con todos los muebles necesarios: dos estantes de ocho compartimentos cada uno destinados a los libros, dos mesas con 12 sillas para lectura, tres mesas de computadoras con 5 computadoras en perfecto estado de funcionamiento, una fotocopiadora, una pizarra, una mesa de recepción, un sanitario moderno con todos los elementos.

Es utilizado por estudiantes del 4º semestre de la Educación Media con énfasis en Nuevas Tecnologías, utilizando las computadoras con conexión a Internet para desarrollar las clases (programa oficial del MEC), y también los utilizan los estudiantes de la carrera de Derecho. En este lugar también se desarrollan cursos de capacitación en diferentes áreas de formación de las personas. El Programa y el Centro Educativo Nº13 en forma conjunta, son co-responsables del mantenimiento de estas infraestructuras.

a) Usufructo de la biblioteca

La biblioteca, que cuenta con casi mil libros, literatura en todos los géneros, de formación profesional, textos bíblicos, de entretenimiento, etc., está a disposición de todos los internos del Programa. El interesado elige el libro de su preferencia y (previo registro en un cuaderno por parte del bibliotecario), lo retira por 24 horas. En algunos casos, dependiendo del volumen del libro prestado y a pedido del interno, estos pueden tener en su poder el libro por mas de 24 horas.

Lectores en la biblioteca.
Sala de informática.

Q. CAPACITACIÓN PERMANENTE EN EL LIDERAZGO: FUNDACIÓN BUEN GOBIERNO

Buen gobierno “Servir con Principios”. Participantes: equipo de trabajo del Programa de Reintegración Social, funcionarios del penal, funcionarios del MEC e internos.

Temas tratados durante el año 2009

Mes
Tema presentado
Orador/Presentador
Febrero
Influencia que perdura
Lic. Alvin Neufeld
Marzo
Transformando conflictos en oportunidades
Lic. Arnaldo González
Abril
Ética Profesional (honestidad)
Lic Arnaldo González

Mayo
Trabajo en Equipo
Lic Arnaldo González
Junio
Integridad vs. Corrupción
Lic Luis Ibáñez
Julio
Secreto para relaciones interpersonales
Arq. González Maya
Agosto
Actitud: Fundamento para el progreso
Lic. Odenir Figuereido
Septiembre
Liderando en ambientes bajo presión
Lic Ángel Villalba
Octubre
Conquistando nuestros sueños
Lic Arnaldo González
Noviembre
Renovando la mentalidad del equipo
Rodney Leguizamón
Diciembre
Análisis y resolución de conflictos
Lic Odenir Figuereido

Desarrollo del curso Liderazgo Transformacional “Fundación Buen Gobierno”.
Entrega de certificados a los participantes del curso “Liderazgo Transformacional”.

Q. ESPACIOS DE TRABAJOS PARA LOS INTERNOS: MINI COCINA, TALLER ARTESANAL, SALÓN INDUSTRIAL, PELUQUERÍA, OFICINAS, PORTERÍA, ETC.

Estos espacios, anexos a los pabellones, son construcciones nuevas en algunos casos y refaccionadas en otros. Las tareas fueron realizadas por los propios internos con financiación por parte del Programa. Son construcciones de primer nivel que reúnen las condiciones adecuadas para desarrollar las tareas propias para las cuales fueron construidas. Actualmente, de los 533 internos que se hallan en el programa, 246 están ocupados en diferentes áreas. A continuación se detallan algunos de los espacios destinados como lugares de trabajo.

Actualmente utilizan los lugares habilitados:

1. Mini cocina: 12 internos trabajan elaborando alimentos para la venta en un ambiente de higiene, calidad, orden y precio justo.
Responsable: Julio Cesar Samudio

2. Taller artesanal: 27 internos desarrollan su creatividad en labores artesanales.

Responsable: Carlos Timoteo Rolon

Fabricación de diferentes artículos de cueros - salón artesanal.

3. Salón industrial: La empresa TELEXPAR confió la fabricación de carpetas y biblioratos, y la empresa DIEPAR la fabricación de pelotas. En total se emplean a 25 internos en estos trabajos.

Responsable: Roque Carmona

Salón Industrial- Fabricación de carpetas archivadoras y otros.

4. Peluquería: 6 peluqueros trabajan en distintos turnos con las comodidades básicas necesarias y los elementos apropiados para desarrollar sus actividades profesionales.

Responsable: Francisco Guzmán

Peluquería.

R. MEJORAS REALIZADAS

Adquisición de 6 computadoras, mejora de la seguridad del Recinto de Reflexión para evitar la introducción de drogas del pabellón “D”, aumento del lote de libros en la biblioteca, 5000 kilos de soja para la fabricación de leche de soja.

S. VACA MECÁNICA
Responsable: Rosalino Acosta Fretes

En el mes de febrero del 2004, el Programa se vio beneficiado con la donación de una maquina procesadora para producir leche de soja para los internos del penal.

En los primeros tiempo se distribuía la leche de soja a la población en general, para lo cuál se llegó a producir la cantidad de 1500 litros diarios. A pesar de la intención de seguir beneficiando a toda la población penitenciaria, se tropezó con el problema de no contar con suficiente materia prima para producir la leche de soja, que hasta entonces, era una donación proveniente de los Hermanos Menonitas.

Al principio existió un compromiso por parte de las autoridades del penal de subsanar este inconveniente proveyendo ellos la materia prima, compromiso que no se cumplió por razones desconocidas.

Actualmente, la materia prima para la producción de leche de soja es proveída por los Hermanos Menonitas, aunque no en la cantidad suficiente para seguir atendiendo a la totalidad de la población. La leche de soja se distribuye dentro de la población del Programa y el pabellón de la tercera edad.

Vaca mecánica - Jugo de soja.

T. APORTES SOCIALES A INTERNOS

El Programa, se ha preocupado en dotar de 213 anteojos para leer a internos de diferentes edades, como también se han realizado programas de ayuda a familiares de los internos con consultas e intervenciones gratis hechas por profesionales de Visión Óptica. Asimismo ,se han entregado Kits para recién nacidos, previa entrega de certificado de nacimiento, alentando a que los padres registren sus hijos.

Responsable: Pastor Félix Duarte Dupont

Beneficiado.

U. APORTES SOCIALES A FUNCIONARIOS

Responsable: Pastor Félix Duarte

La cobertura del Programa benefició asimismo a funcionarios penitenciarios y familiares, con la entrega de 249 anteojos para lectura, 62 consultas gratis en el Programa Visión, entrega de Kits para recién nacidos previa entrega de fotocopia de certificado de nacimiento, alentando al registro de los recién nacidos.

Entregas de anteojos a funcionarios del penal.

ADMINISTRACIÓN
Administración Central de la iglesia Libertad
Responsable: Econ. M.G Hugo Tomás Ramírez Sosa

Las necesidades que tendrían que ser cubiertas por el Ministerio de Justicia y Trabajo para el mantenimiento de la infraestructura que tiene mas de medio siglo, y por alguna razón no lo cubren, el Programa trata de hacerlo en los casos más urgentes de solución con fondos propios.

En la composición del gasto de la Capellanía sobresale el gasto en concepto de compras de insumos y materiales para el mantenimiento de los pabellones consistentes en:
Materiales didácticos, informáticos, útiles para oficina, y necesidades urgentes.
Pinturas para mantenimiento de la infraestructura de los pabellones, incluyendo el gimnasio.
Materiales de construcción: cemento, cal viva.
Artículos de ferretería: mantenimiento del gimnasio (cabo, pintura, cuerina etc.).
Artículos de plomería: cisterna, tarraja, ducha, llave de paso, líquido insecticida utilizado para las fumigaciones semanales en toda la dependencia del programa.
Artículos de limpieza: detergentes, lavandina, desorodante de ambiente.
Artículos eléctricos: focos, cinta aisladora, cable, tubo fluorescente, enchufes, porta focos, ficha macho y hembra.
Herramientas: soldadura, taladros, disco.

Asimismo, el Programa recibe y utiliza un aporte mensual por parte de Juzgado de Ejecución a cargo del Juez Carlos Escobar. El aporte consiste en una suma determinada de dinero, que es abonada por los internos que son beneficiados con la libertad condicional en el Juzgado mencionado. El importe abonado en este concepto va a beneficio total de los alumnos que cursan los estudios universitarios en el programa denominado “PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DENTRO DEL RECINTO PENITENCIARIO” que se desarrolla en el Programa.


Economista Hugo Ramírez- Administración Central.



V. CONSEJO DE LA IGLESIA LIBERTAD

En las REUNIONES DE CONSEJO los miembros presentan sus informes sobre el movimiento que registra el Programa, analizan y sugieren los ajustes que se necesitan para mejorar su funcionamiento. En estas reuniones se coordinan y se distribuyen las tareas a realizar en el presente y futuro para lograr los objetivos que se han trazado.

INTEGRANTES DEL CONSEJO.
Pastor Félix Duarte Dupont Anibal Riveros Ortiz
Pastor Fabián Daniluk Econ. M.G Hugo Tomas Ramírez Sosa
Lic. Ignacio Chamorro Nicolás Lopez
Capellán Carlos Villasboa Francisco Samudio Ávalos
Capellan Luis Mereles Jorge Abel Pereira Colman

W. COMITÉ DE LOS PABELLONES

En las reuniones del COMITÉ DE PABELLONES los supervisores presentan sus informes en relación al funcionamiento de cada pabellón a su cargo. Los informes tienen que ver con tareas administrativas como ser: control sobre el comportamiento en general de los internos, las inquietudes que estos tienen, resolución de conflictos interpersonales, coordinación de reuniones generales, cumplimientos de horarios de cultos y devocionales, control sobre el servicio de mantenimiento de la limpieza en general, hora de silencio y el control contra el uso de estupefacientes.

El COMITÉ DE PABELLONES tiene atribución para abrir sumarios y aplicar penas a las faltas cometidas por los internos, que van desde la aplicación de sanciones leves (disciplinado con trabajo comunitario) hasta sanciones fuertes como el encierro del interno en el Recinto de Reflexión o la expulsión del Programa.

Miembros del Consejo de la Iglesia Libertad.

XI. INTEGRANTES DEL COMITÉ

Pastor Félix Duarte Pastor Fabián Daniluk
Anibal Riveros Isacio Barreto
Francisco Guzmán Delio Maldonado
Gustavo Olmedo Julio Silva
Aldo Cardozo Luciano Mazacote
Jorge Sotelo Epifanio González
Pastor Báez Nicolás López





XII. TESTIMONIO DE VIDA

Para aquella persona cuya esperanza de vida está bloqueada le recomiendo un exhaustivo análisis de la palabra de DIOS que se encuentra en el libro de Isaías capítulo 1 versículo 18.

Mi nombre es Emiliano Silva Gamarra, de 39 años de edad, estado civil casado, miembro de la Iglesia Filadelfia, estudiante y alumno regular del 3er curso, de la carrera de Licenciatura en Ciencias Contables de la Universidad del Norte (Ciudad de Itá).

Es para mí un gran honor poder comentar lo que DIOS ha hecho en mi vida, teniendo en cuenta que antes de llegar a los píes de nuestro Señor y Salvador Jesucristo cargaba una vida sometida a la más cruel opresión del enemigo, de la corriente del mundo y en la libertad de mi impulso negativo. La sumatoria de mis pecados me encaminó directo hacia la cárcel.

En el año 2000, ingresé al penal por un crimen que perpetré y obtuve mi libertad condicional en el año 2006. Después de un año de mi encierro en la parte administrativa de la penitenciaría, en una ocasión un hermano llamado Aníbal Riveros Ortíz me predicó la palabra de DIOS, del libro de Isaías capítulo 1 versículo 18. Este mensaje despertó un gran interés en mi vida, luego me proveyó de discipulado, me encaminó y en el transcurso del proceso reconocí todos mis pecados ante DIOS y los daños irreparables que causé, específicamente a los parientes de la víctima, de todos los cuales me arrepentí, y acepté al Señor Jesucristo como mi único y suficiente salvador.

Me trasladé a la población, sito en el Pabellón de Rehabilitación Cristiana a comienzo del año 2002, recibidas las capacitaciones espirituales que ofrecen en la iglesia Libertad, me bauticé a finales del año 2.002. Al ser miembro de la iglesia me involucré en la Obra del Señor Jesucristo en el discipulado y otros estudios seculares que forman parte de la rehabilitación.

Tuve el privilegio de recibir un adecuado y estricto seguimiento en mi formación espiritual, y en consecuencia pude experimentar un cambio integral y radical en mi vida, que también me facilitó mi libertad condicional.

Una vez salido del penal, la iglesia Libertad dispone de un ministerio que hace un seguimiento y acompañamiento a las personas para la reinserción en la sociedad, de dicho ministerio fui beneficiado para insertarme en la vida laboral.

Ya concretada la situación laboral en la Empresa ECOSERVICE S.A, y cumpliendo el desempeño para el trabajo asignado, respetando el reglamento interno y las políticas de la empresa y sin haber experimentado suspensión alguna, tuve un logro de antigüedad de 3 años y dos meses.

Del fruto de la utilidad de mi ingreso invertí para mi preparación académica y actualmente estoy cursando el sexto semestre de la carrera de Licenciatura en Ciencias Contables en donde testifiqué del poder de DIOS, de qué lugar me ha quitado, en qué lugar me tiene en la actualidad y sólo DIOS sabe el lugar donde me pondrá en el futuro.
Transcurrido el tiempo pude constatar hasta que punto DIOS puede obrar en la vida de la persona porque he notado la credibilidad y confianza de mis compañeros hacia mi persona, razón por la cual me siento muy fortalecido, gracias al Señor Jesucristo.

En otro orden de cosas, el Señor me bendijo dándome una esposa idónea con quien llevo una vida de casado de 2 años y 11 meses, y la conversión espiritual a DIOS de toda mi familia con quienes tengo una visión de levantar una iglesia para adorar a DIOS en nuestra propia comunidad.

A nuestro DIOS, a la iglesia Libertad y por su intermedio a la iglesia madre CONCORDIA, a los pastores, capellanes y hermanos de la iglesia, mi más sincera gratitud por los esfuerzos insondables que realizan las 24 horas del día, en tan complicado lugar. Dicho esfuerzo tiene su fruto que manifiesta un hecho revelador no sólo en ese lugar sino que también se extiende más allá del cuadrante de ese muro (llega a compañeros de trabajo, a muchas personas, a estudiantes, a universitarios, de comunidad, de ciudad, a otras ciudades del Paraguay y a la República Argentina); y miren hermanos el manantial de vida de donde brotó.

XI. OBJETIVOS PARA EL AÑO 2010

a) Que ningún interno quede sin realizar los estudios (biblicos y seculares) correspondientes a su nivel.

b) Que los internos afectados por algún tipo de adicción a estupefacientes o actividades autodestructivas puedan superarlas.

c) Que cada interno del programa pueda cumplir el proceso de rehabilitación y reducir a cero la separación de los mismos por incumplimiento del reglamento interno o por cualquier otra causa.

d) Que cada participante del programa pueda salir con una nueva visón de la vida, internalizando los principios y valores cristianos que le llevaron hacia el triunfo.

e) Velar por el cumplimiento y fortalecimiento de la filosofía del programa, controlando diariamente la gestión.

f) Desarrollar cursos permanentes de capacitación del equipo de trabajo.

g) Evaluar y trabajar en los proyectos pendientes de ejecución.

XI. PROYECTOS APROBADOS PENDIENTES DE EJECUCIÓN

a) Panadería.
b) Fábrica de confecciones de prenda de vestir.
c) Techos de los pabellones.
d) Capacitación con nuevos curso de formación y crecimiento personal y de equipo.
e) Nuevo sistema de pre-selección para admisión.
f) Tres graduaciones de compromiso de membresía (bautismo).
g) Campaña de 70 días de oración.
h) Fortalecer la atención post-penitenciaría con seguimientos de las actividades a los internos.
i) Aplicar el programa de compromiso de crecimiento personal de los internos.

XI. CONSIDERACIONES FINALES

El Programa de Reintegración Social de la Iglesia Libertad de los Hermanos Menonitas agradece a Dios, en primer lugar, por permitir ser portador y difusor de su palabra para ayudar a encaminar por el sendero apropiado a los demás. En segundo lugar, el agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo y a la Dirección de la Penitenciaría Nacional, por la oportunidad que brindan al Programa de poder desarrollar las actividades evangelizadoras en beneficio de las personas privadas de su libertad y de sus familiares.

Asimismo, se agradece a todas las personas e instituciones públicas y privadas que apoyan desinteresadamente el desarrollo de este programa de reintegración social, como así también a los internos en general, que sirven y confían que la propuesta de cambio de vida que le ofrece esta institución, es el camino correcto para lograr una reinserción positiva y definitiva a la sociedad. Dios bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada